}

miércoles, 12 de marzo de 2014

Seguridad en ventanas: Noche mas segura

Hace un tiempo que vengo pensando en como proteger las ventanas de mi casa. Es que las ventanas terminan por ser la principal atracción, el mejor lugar que tienen los ladrones para ingresar ilegalmente a lugares que no les corresponde ingresar.
Obviamente esto se debe a la fragilidad de los vidrios, en oposición con la dureza de las paredes o de la misma madera que compone los marcos y las puertas en sí. Los vidrios están ahí, esperando para que una simple trompada o una simple patada los rompa y se abran el paso libre a que gente indeseable se encuentre con nuestros tesoros que, económicos o no, son tesoros al fin, al menos para nosotros.

Es necesario proteger las ventanas con algún recubrimiento sólido, que impida (madera) o por lo menos dificulte (rejas) el ingreso por ese lugar. Ahora bien, todos sabemos que nada impide el ingreso o, mejor dicho, que ningún método es infalible ni nos da la seguridad que todos queremos, o sea, seguridad al 100%. Pero, al menos, la idea es dificultar un poco el ingreso a nuestro domicilio para las personas que no queremos que ingresen al mismo.


La primera opción que se nos ocurrió fue la de las persianas, opción que descartamos completamente debido a que no es mas segura que otro método. Es mas, diría que es la menos segura.
Siendo un método antiguo, ofrece más privacidad que seguridad. Las persianas son buenas para dar oscuridad a los ambientes, mas que nada de día cuando queremos tener intimidad por alguna razón en particular. Pero en seguridad se quedan muy cortas: Por mas sistemas de bloqueo que posean, si se quieren levantar de afuera, se pueden levantar. Quizás algunas no puedan ser levantadas por una sola persona (la de madera suele ser un poco mas segura debido a su peso que la de plástico), pero por dos o mas sí. Esto significa que tenemos persianas en nuestras ventanas no harán que la casa sea segura. Solo con levantarla es lo mismo que si no hubiera habido nunca nada.

La segunda opción fueron los postigones, postigos, o celosías, depende donde estemos se llaman distinto. Estos elementos actúan como una puerta (ciega o casi ciega) que habitualmente se ubica por fuera de la ventana y las tapa, impidiendo el ingreso, o dificultándolo. Lamentablemente, no quedan muy bonitos, ya que tapan toda la ventana, pero suelen ser efectivos. Suelen estar fabricados en madera o aluminio, materiales sólidos muy difíciles de romper en caso que un ladrón quiera ingresar a nuestro domicilio.
En cuanto a la luz, suelen contar con bisagras y/o ser corredizos, con una guía que permite que los corramos hacia los lados para desbloquear la ventana y que entre luz, poder abrirla, etc.
Los postigos corredizos con los que mas aceptación tienen hoy en día, siendo con bisagras los mas antiguos.

 Las rejas son nuestra tercera opción para hacer nuestra ventana mas segura. Si bien la reja puede colocarse  tanto en una ventana como en una puerta, las ventanas pueden tenerlas fijas y abrirse para dentro. De esta manera, se corren menos riesgos.
La reja suele amurarse a la mampostería de la casa, alrededor de la ventana, y dejarse fija. Lo que ocurre es que, a diferencia de la puerta, la ventana no se usa para pasar a través de ella, ni salir; razón por la cual puede dejarse fija. La puerta, debe tener la reja que se pueda abrir para poder salir, obviamente.
Las rejas de las ventanas también pueden ser de abrir como las de las puertas, pero se pierde seguridad si se elige este método, ya que las rejas tendrán un punto de corte que se puede abrir (por ejemplo, de un golpe o de un tirón) y si están fijas su construcción sera homogénea, mas dura y enteriza, y mas segura en consecuencia.
Si bien algunas personas eligen poner las rejas por dentro, no es lo mas recomendable. El orden sería tal que desde adentro de vea primero la hoja de la ventana, después la reja, y por último el postigo. Esto lo hacen, dicen, para no afear el exterior de la casa. Pero terminan haciendo que el interior de la casa se vea mal, ya que siempre se va a ver la reja, independientemente de si la ventana este abierta o cerrada. Yo no lo recomiendo, ya que da la impresión de estar viviendo en una cárcel.

Las rejas también pueden combinarse con las persianas o con cualquier otro sistema de seguridad. Ya que la reja debe dejar un lugar para que el sistema elegido abra o cierre, las persianas son el sistema mas elegido, ya que los postigos con bisagaras necesitan mucho lugar hacia el frente, y los corredizos hacia los costados. Las persianas solo se enrollan hacia arriba/adentro.

Estos son los sistemas en los que estado pensando para hacer mis ventanas mas seguras y mi casa mas segura. Si sabes de algún otro te invito a contarlo aquí debajo en los comentarios para poder compartirlo con todos. Entre todos podemos hacer una seguridad mas segura.

1 comentario:

  1. Hola, y que tal una persiana metálica enrollable? De esas tipo de negocio

    ResponderEliminar