}

sábado, 15 de marzo de 2014

Discreción: un arma gratuita contra la inseguridad

Hemos tratado varios temas respecto a la seguridad en el hogar, como lo hicimos en este artículo, en este y en este, y también nos detuvimos en nuestro primer post sobre la seguridad del automóvil. En casi todos estos artículos, hablamos de productos que es posible adquirir para aumentar la seguridad en el hogar, como así también en la calle y en cualquier lugar donde estemos. ¿Cuál es? Es una herramienta que no nos costará ni un centavo: es la discreción.
Para mas seguridad debemos aparentar menos de lo que tenemos.
Muchas veces intento que en mi familia la discreción sea absoluta en términos económicos y en otros relacionados. No siempre sale bien, pero por lo menos en el 90 % de los casos lo llevamos a cabo. Y es que la seguridad también pasa por no dar motivos para que la inseguridad nos visite. ¿Parece difícil? Veamos como.

La ostentación no es conveniente si lo que queremos es seguridad. ¿Por qué? Por que si estamos mostrando nuestras conquistas económicas a cualquiera o a todo el mundo estamos corriendo riesgos de que alguna de esas personas que tenemos delante o alrededor sea un malviviente y se interese por las mismas. Siempre lo digo, cuanto menos mostremos mejor. Esto hará que los ladrones no se interesen por nosotros, ya que no están enterados de lo que tenemos o pensarán que no tenemos nada que les interese. Si por el contrario, mostramos mucho, estas personas lo sabrán y tarde o temprano seremos un buen botín para ellos. Es por ello que mostrar menos nos dará mas seguridad.

Otra estrategia basada en la discreción es aparentar menos de lo que tenemos. Muchas veces es totalmente innecesario ir con nuestra nueva tablet a todos lados, o hacer ver la chequera fuera del banco. Si por el contrario, guardamos nuestras cosas de valor y solo las exhibimos donde es necesario, pasaremos inadvertidos frente a los ladrones. No olvidemos que estas personas están muy atentas, siempre escuchando, viendo y eligiendo a su presa donde menos lo esperamos. 
Otras veces hasta es necesario aparentar menos que lo que tenemos. Para no estar en la mira de los malvivientes, es necesario guardar ciertos secretos y cuidarnos de lo que mostramos o decimos o a quien se lo decimos. Una buena estrategia sería, por ejemplo, no contarle a cualquiera si tenemos dinero en el banco. Mejor aún sería si en una conversación pública directamente obviamos que tenemos cuenta. De esta manera somos un ciudadano mas, sin ningún tipo de atractivo para los ladrones. Tampoco es necesario usar cualquier joya para ir al supermercado. Es mejor guardarla y exhibirla solo cuando nos parezca necesario. Mientras tanto, podemos reemplazar la joya con cualquier bijouterie que nos guste para no llamar la atención. De esta manera, nadie se interesará por nosotros, y habrá menos posibilidades que nos tomen en cuenta para futuros atracos. Siendo humildes y, por ejemplo, no haciendo gala en cualquier lado de lo que nos compramos, los ladrones nunca se enterarán que lo tenemos. Así de simple.

Las conversaciones son otro punto fundamental. Hay que evitar conversar públicamente de nuestra economía. Podemos hacerlo pero de forma general, pero sin dar detalles de tal o cual venta, cantidades o tal o cual fecha de cobro o cierre de operación. Nunca sabemos quien puede estar escuchando y lamentablemente, convertirnos así en la próxima víctima. Tampoco debemos hacerlo dentro de casa cuando estén las puertas o ventanas abiertas. Debemos saber que puede escucharse en la vereda lo que estamos hablando sin que nos demos cuenta de que nos están escuchando y, peor aún, de quién nos está escuchando.

Por último, es necesario hablar de la casa. Nuestro hogar debe tener por fuera un perfil bajo. Culaquier lujo a la vista llamará la atención y será motivo de fichaje. El pensamiento de los ladrones será simple: Si la casa es lujosa por fuera, debe ser mas lujosa por dentro. Y allí irán a atacar.
Otro cuidado que debemos tener en casa tiene que ver con la imagen que tiene nuestra seguridad. Puertas blindadas, sistemas de muchas cámaras de seguridad o blindaje en exceso llamará mas la atención de los ladrones: pensarán que tenemos algo de mucho valor para custodiarlo tanto, y pasaremos enseguida a ser uno de los blancos posibles. Pero ojo, la idea no es no contar con estas medidas de seguridad, sino tenerlas lo más ocultas posible. Recuerden, la idea es no llamar la atención y no darles ninguna razón para meterse con nosotros.

Si tienes algún otro consejo, o sabes como pasar inadvertido ante los ladrones, te invito a dejar tu opinión aquí debajo en los comentarios. No te olvides de vivitar el blog regularmente, ya que tenemos muchos mas consejos para hacer entre todos una seguridad más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario