
En algunos países el seguro obligatorio es solo el seguro contra terceros. Esto es, el seguro que cubre los gastos si ocurriese un siniestro, o sea, si chocamos. Los gastos que cubre este tipo se seguro son los que le ocasionamos a la otra persona (por eso el nombre de seguro de terceros), y no los nuestros, que los debemos afrontar nosotros mismos.
Por otro lado, existen seguros que si cubren los daños que le podamos hacer a nuestro vehículo. Suelen llamarse "contra todo riesgo" o "riesgo total", pero en ningún lado este seguro es obligatorio, siempre es opcional.
También existe la posibilidad de asegurar nuestro auto contra robo o hurto, de manera que si nos roban el coche estaremos cubiertos. He aquí otro dilema, ya que tendremos que tener muy en cuenta si la cobertura del robo es total o parcial. Que significa esto?
Cobertura total: solo entra en acción esta cobertura si nos roban el coche íntegro, completo. Tanto si se lo llevan andando, empujando, o de tiro, si el coche desaparece, deben pagarnos.
Cobertura parcial: También nos cubre si nos roban solo una parte del auto y dejan el resto. Puede ser, por ejemplo, que nos roben solo la rueda de auxilio. O las llantas. En el caso de poseer este tipo de cobertura el seguro también deberá responder. En este tipo de coberturas no suelen entrar los estéreos de los autos, debido al gran volumen de robos que sufren año tras año.
Igualmente, en ciertas compañías se especifica en la póliza del servicio que es lo que la empresa cubre y lo que no en caso de robo parcial.
Lo ideal es tener una cobertura que indique que se está cubierto tanto frente al robo total como al parcial, ya que de esa manera estaremos cubiertos ante cualquier tipo de sustracción. Ciertas compañías no ofrecen el servicio combinado. Otras lo brindan de acuerdo a la marca del auto y al modelo. Es por ello que si nos indican que no nos pueden dar esa cobertura es preferible que le creamos y que consultemos en otra compañía, antes de pelearnos con el vendedor.
También existe la cobertura contra incendio, que actúa de la misma manera que la anterior, cubriendo daños parciales o totales, dependiendo del servicio que tengamos contratado. Aquí también lo ideal es que contratemos el servicio combinado si es que nuestra empresa lo provee, ya que por poco dinero mas, estaremos tranquilos ante un siniestro sin depender de los bomberos. Sabremos que si el incendio es chico o abarca la totalidad del automóvil igual estaremos cubiertos.
Muchas otras coberturas existen en el mercado, y muchas otras nuevas se van sumando de acuerdo a, por ejemplo, las inclemencias del tiempo: la cobertura por granizo existe en muchos lugares hace ya varios años, y en otros se implementa recién ahora.
Existen coberturas contra vándalos, manifestaciones de protesta, coberturas especiales cuando viajamos fuera del país con el auto, y tantas como se puedan imaginar, con condiciones distintas de acuerdo a la compañía.
Si conocen otras coberturas que le pueden servir al usuario que recién se inicia en este rubro, les pido que las compartan aquí debajo en los comentarios. Esto les servirá como puntapié inicial o como base para saber que cobertura le conviene contratar para su auto. Entre todos, podemos hacer una seguridad mas segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario